Las relaciones de pareja se construyen día a día. Todas las parejas se enfrentan a retos que precisan comunicación eficaz y comprensión. Cuando una de las partes tiene TDAH, se darán con probabilidad una serie de circunstancias que pueden generar estrés y/o conflicto (como puede ser la organización de la casa, olvidar fechas importantes, olvidar pagar facturas, etc.).
Por ello, ambas partes deberán aprender estrategias eficaces para estos tipos de situaciones. Algunas recomendaciones son:
- Psicoeducación: La psicoeducación nos permitirá entender cómo está afectando el TDAH a nuestra situación, identificar posibles focos de problemas y en definitiva general un clima de mayor comprensión. No obstante, esto no quiere decir que las conductas inapropiadas se justifiquen; sino que se buscarán estrategias en común para hacerles frente.
- Estructura: Realizar listas, pizarras, tableros de anuncios, calendarios visibles, libretas en lugares estratégicos… Agregará estructura a la vida y a la relación, mejorando así la convivencia.
- Usar distintas estrategias de comunicación: Cuando estamos conversando, asegurarnos de que nos está atendiendo (por ejemplo, tocándole antes de iniciar, mirándonos a los ojos), ofrecer un tiempo límite para dar una respuesta o efectuar una determinada tarea o utilizar recordatorios sin elevar la voz, son algunas ideas que podemos poner en práctica.
¡Recuerda que como pareja sois un equipo y siempre podéis buscar nuevas herramientas que os ayuden a sobrepasar los baches!
Si tienes dudas siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.