Simone Biles es una gimnasta de élite estadounidense con el record de ser la deportista de este país que más medallas de oro ha ganado en los mismos Juegos Olímpicos. Además de ser campeona del mundo en varias modalidades de gimnasia y ser capaz de hacer ejercicios inéditos en su disciplina como el doble mortal con triple pirueta en rutina de suelo y el doble doble en barra de equilibrio.
Sin embargo, esta brillante carrera deportiva trató de enturbiarse con la filtración de que no había ganado sus títulos de forma limpia porque se había medicado durante las competiciones. Sin embargo, la Agencia Internacional Antidopaje se lo permitió y se lo permite ya que se trata de su medicación para el TDAH. Dado que, de no tomar esta medicación, la Agencia considera que no estaría compitiendo en igualdad de condiciones con sus compañeras.
Más allá del deporte, es una mujer implicada en la protección de la infancia. Por desgracia tanto ella como sus hermanos tuvieron unas situaciones complicadas de pequeños porque su padre los abandonó y su madre tenía importantes problemas de adicciones. Y, durante su entrenamiento de gimnasia, fue victima de abusos por parte del médico deportivo. A pesar de todas estas situaciones difíciles, Simone ha conseguido ser resiliente, desarrollar todo su potencial como deportista y ser empática tratando de ayudar a niños y niñas para que no pasen por situaciones tan duras como las que ella sufrió.
Fuentes de Información:
Broquetas, C. y Blumen, P. (2021). Antihéroes olímpicos. Astronave.
Redacción la Vanguardia (12 de agosto de 2019) Simone Biles desafía a la física con un salto inédito. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20190812/463998776487/simone-biles-triple-doble-ejercicio-suelo-campeonatos-estados-unidos-gimnasia.html
Saiz, C. (21 de abril de 2022) Simone Biles: «Ir a terapia me enseña a tener coraje, a decir no, a alzar la voz por mí misma». Revista Elle. https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a39691480/simone-biles-salud-menta-entrevista-elle/