Gervasio Deferr es un exgimnasta de élite español ganador de dos medallas de oro y una de plata en los Juegos olímpicos. Conseguir este impresionante resultado olímpico no fue un camino fácil. Los padres de Gervasio llegaron a España sin recursos huyendo de la Dictadura Argentina. Acabando en Premiá de Mar (provincia de Barcelona) donde nació Gervasio.
De pequeño era muy hiperactivo, teniendo varias caídas importantes por subir y saltar por todos lados, hasta que un día con cinco años una entrenadora de gimnasia lo vio y le ofreció a la madre de Gervasio entrenarlo. Meses más tarde, dado su talento natural para la disciplina y su energía, la entrenadora les sugirió llevarlo al centro de alto rendimiento. Sus padres, a pesar de no tener muchos recursos, se comprometieron a llevarlo de lunes a viernes a entrenar. Este esfuerzo y compromiso redundó en que ganase su primera medalla de oro olímpica solo con 19 años. Luego llegaron las siguientes.
Pero su gran bache llegó al acabar su carrera deportiva, al caer en el alcoholismo y comportamientos destructivos hacia sí mismo. Por suerte, gracias a personas que conoció durante su etapa deportiva, le ayudaron y Gervasio entró en una clínica de rehabilitación para tratar su problema. Una vez recuperado del problema se enfocó en la Escuela Deportiva de La Mina, un centro deportivo en una zona desfavorecida y estigmatizada para ayudar a aquellos niños y niñas que pueden tener más dificultades. En su entrenamiento no busca solo que los deportistas mejoren su técnica, sino que desarollen hábitos de vida saludables y los valores del deporte. El mismo Gervasio los representa muy bien ya que en ante las caidas por las dificultades y problemas de su vida se ha levantado más rápido, más alto y, sobre todo, más fuerte.
Fuentes de Información:
Broquetas, C. y Blumen, P. (2021). Antihéroes olímpicos. Astronave.
Deferr, G. y Pascual, R. (2022). El Gran Salto. Península.
Padilla, T. (6 de abril de 2022) Gervasio Deferr: «La gente tiene que entender que hay que pedir ayuda». Diario Ara. https://es.ara.cat/deportes/gente-entender-hay-pedir-ayuda_128_4328949.html